Saltar al contenido
avances-contra-el-alzheimer

Avances contra el Alzheimer en 2020

Avances contra el Alzheimer en 2020

Las personas que padecen Alzheimer forman gran parte de la población en residencias de ancianos de Granada. Los avances contra el Alzheimer contarán con dos prometedoras líneas de investigación en 2020. De manera independiente se han realizados dos estudios sobre posibles vacunas para frenar la enfermedad o prevenir su aparición.

Por un lado, el equipo que encabeza Hervé Bercovier, del Departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Universidad Hebrea. Encontró indicios de que la vacuna BCG contra la tuberculosis y el cáncer de vejiga previene el Alzheimer.

Nikolai Petrovsky, endocrinólogo de la Universidad de Flinders en Australia, publicó un estudio sobre los efectos de un nuevo fármaco. Este tratamiento combina dos ya existentes AV-1959R y AV-1980R, con otro llamado Advax, que potencia los efectos del tratamiento.

Vacunas y avances contra el Alzheimer

Las pruebas en humanos de estas dos vacunas podrían acelerar los avances contra el Alzheimer en los próximos años. Para entender cómo funcionan las vacunas contra el Alzheimer de estos investigadores hay que tener en cuenta:

  1. Proteínas: la causa del Alzheimer parece estar ligada a la acumulación de placas en el cerebro. Es decir, se acumulaciones de las llamadas proteínas amiloides y tau.
  2. Inflamación: en el cerebro se produce una reacción del sistema inmune. Y esto provoca una inflamación crónica. Que a su vez causa daños en el cerebro.

Y es que las pruebas que se han realizado para combatir la enfermedad no han conseguido buenos resultados. Ya que eliminar la acumulación de placas de proteínas resulta muy difícil.

Otros avances contra el Alzheimer

El cardiólogo, Valentín Fuster, y la neurocientífica del CNIC, Marta Cortés Canteli, llevan su investigación hacia otro enfoque. Uno que proviene de Alois Alzheimer, primero en describir la enfermedad que lleva su nombre. En esta investigación se busca una relación entre el sistema cardiovascular, la coagulación de la sangre y el Alzheimer. Pruebas en laboratorio parecen indicar que la inflamación del tejido nervioso y otras alteraciones del cerebro se mitigan al administrar dabigatrán, un fármaco para el corazón.

Al mejorar la circulación en el cerebro se consigue bajar la inflamación y se ralentiza la pérdida de memoria causada por el Alzheimer. Y podría ser un tratamiento efectivo a largo plazo, con un impacto muy significativo en la evolución de la enfermedad. Su investigación es prometedora y en los próximos años pasará a las pruebas con humanos.

Prevención del Alzheimer

Como es difícil deshacer la acumulación de placas, los esfuerzos de los investigadores se centran en otro frente. Ya que las respuestas a los fármacos que previenen la acumulación de las placas son mucho más esperanzadores. Como demuestra el estudio del doctor Nikolai.

Además, el equipo de Hervé Bercovier, parece disminuir la inflamación del cerebro. Provocando que el sistema inmunológico no ataque al cerebro. Lo que ralentiza el avance de la enfermedad.

Mientras llegan los avances contra el Alzheimer

Si los ensayos clínicos se aprueban en 2020, los resultados podrán verse en los próximos años. Y para mediados de la década, se comercializarán las primeras vacunas contra el Alzheimer. Mientras llegan los avances contra el Alzheimer de estos investigadores hay mucho que hacer.

Los pacientes de Alzheimer son grandes dependientes. Y forman una gran parte de las personas que viven en una residencia de mayores en Granada. Para que esas personas estén atendidas como se merecen, confíe en Residencia Senior Sur Granada.

La Residencia Senior Sur Granada cuenta con un equipo sociosanitario con mucha experiencia. Espacios adaptados y accesibles, para que los ancianos no pierdan autonomía. Y las terapias ocupacionales y psicológicas necesarias para mantener la mente activa.

Si está buscando residencias de ancianos en granada precios, Residencia Senior Sur Granada es su mejor opción. Pida cita para visitar la residencia y comprobar la disponibilidad de plazas.

 

 

 

Búsquedas relacionadas: vacuna alzheimer 2019, vacuna alzheimer grifols, vacuna alzheimer 2018, vacuna contra el alzheimer 2019, un ensayo clinico investiga una vacuna para el alzheimer, vacuna amiloide, inyeccion alzheimer, avances alzheimer 2019.