Saltar al contenido
bailar, la mejor terapia

¿Bailar es una buena terapia para los problemas de salud en mayores?

Bailar, la mejor terapia para todos

La terapia al bailar hace que estemos en continuo movimiento, y de esta forma obtenemos multitud de beneficios para el cuerpo y la mente. En seguida, algunos de los beneficios de ejercitar el cuerpo cuando bailamos.

Aunque a simple vista puede parecer que el baile es una actividad 'sencilla', lo cierto es que es mucho más exigente que hacer deporte en los gimnasios, ya que requiere un alto nivel técnico y físico. En las residencias de mayores es frecuente y recomendable esta terapia.

Una buena terapia es bailar durante una hora puede suponer  una pérdida de grasa importante mientras nos divertimos y mejoras tu condición física, ya que el sobrepeso es una de las causas de empeoramiento en salud de personas mayores.

¿No te quedan claros los beneficios de la terapia ?

Si aún tienes dudas acerca de los beneficios que te aporta el deporte, aquí tienes algunas razones para divertirte mientras mueves el esqueleto:

  • Bajar de peso: El baile es un perfecto entrenamiento aeróbico que nos puede ayudar a perder esos kilos de más. Además si además realizas una dieta equilibrada y descansas lo suficiente tu objetivo está al alcance de tu mano.
  • Motivación y diversión: Las clases de baile nunca son iguales, esto las hacen en un remedio perfecto para luchar contra la rutina y la monotonía.
  • Ayuda a la depresión: Cuando bailamos generamos endorfinas que nos ayudan a mejorar la depresión y aumentan nuestra autoconfianza.
  • Previene el Alzheimer: Muchos estudios demuestran que ayuda a mejorar la memoria y a prevenir el Alzheimer.
  • El baile es una actividad que se adapta a ti: Se trata de una disciplina que se adapta a tus gustos y necesidades. Los cambios de tiempo y las transiciones entre canción y canción son fundamentales para fortalecer tus músculos. Con esta actividad trabajarás los glúteos, brazos, abdominales y piernas.
  • Mejoría en tu sistema cardiorespiratorio: Estudios demuestran que el baile tiene muchísimos beneficios para la circulación, ayuda a desarrollar buenos hábitos y refuerza el sistema muscular y óseo.

Por todo esto,  los expertos recomiendan a los pacientes el baile para lograr una mayor adherencia al tratamiento.

Además, según las investigaciones de los profesionales, una intervención activa en la educación y el seguimiento de los pacientes ayuda a alcanzar los objetivos terapéuticos. Los cardiólogos alertaron de la «seria amenaza» que supone el aumento de enfermos cardiovasculares para la sanidad y para la economía.

Baile como Terapia

Para conseguir mejores resultados se debe acompañar el baile con indicaciones profesionales. Al bailar se puede corregir una mala postura de la espalda. También se mejora la movilidad de las articulaciones. O la coordinación y el desempeño cognitivo. Por estos motivos, cuando un terapeuta ocupacional diseña y guía el taller de baile, los beneficios se multiplican. Los bailes más destacados como terapia son:

  1. Bailes de salón: los clásicos siempre gustan más a los ancianos. Los pasos son sencillos y el riesgo de caídas es bajo. Además, como se necesita una pareja para bailar, son muy indicados para hacer amistades. Adaptar los bailes a las personas dependientes o con movilidad reducida es muy importante cuando se realiza el taller en una residencia de ancianos.
  2. Coreografías: se cambia un baile en pareja por uno en grupo. Las coreografías para mayores tienen pasos sencillos y fáciles de recordar. Pero también movimientos de los principales grupos musculares. De esta forma se trabaja todo el cuerpo, no solo las piernas. Y se pueden adaptar a personas con movilidad reducida. Además, si la coreografía es country se pueden utilizar sombreros vaqueros y otros adornos para que resulte más divertido.

En nuestra residencia de ancianos podrán encontrar las mejores actividades para nuestros mayores. No dudes en ponerte en contacto con nosotros  para cualquier duda

Contacta con nosotros

 

 

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: beneficios psicológicos del baile, porque bailar, beneficios del baile de salón, beneficios del baile latino, bailar es sano, beneficios físicos del baile, sentimientos al bailar, que transmite el baile, Precio Residencia Ancianos GranadaResidencias de Ancianos en Granadaresidencias de ancianos preciosresidencias de mayores en granadaresidencia alzheimer granada