Saltar al contenido
beneficios-del-eucalipto

Beneficios del eucalipto

Beneficios del eucalipto

El eucalipto es un árbol originario de Australia y Tasmania. Existen 700 especies diferentes, y los podemos encontrar en cualquier parte del mundo. Los beneficios del eucalipto cuando se tratan problemas respiratorios son muy conocidos. Ya que despeja las vías respiratorias y favorece la respiración. Por lo que es normal que en residencias de ancianos en Granada, como Residencia Senior Sur Granada, se cuente con medicamentos a base de eucalipto para mitigar los efectos de gripes y resfriados.

¿Cómo llegaron los eucaliptos a Europa?

Este árbol llega al Continente Europeo a finales del siglo XIX. Con el fin de sanear de las zonas pantanosas. Esto es así porque disminuye el grado de humedad ambiente y reduce la presencia de insectos como los mosquitos. Son árboles que están muy presentes en las zonas húmedas, sobre todo en Asia y América. Han contribuido a reducir el riesgo de enfermedades como la malaria y el paludismo, enfermedades derivadas de picaduras de mosquitos.

El Eucalipto además de su uso en aplicaciones medicinales, se emplea en la reforestación y con fines madereros y en la industria papelera. Aunque estas últimas aplicaciones han provocado que el eucalipto desplace a árboles autóctonos. Por lo que se considera que es una especie invasora cuando está fuera de control.

Beneficios del eucalipto en aplicaciones medicinales

  1. Afecciones respiratorias. Para estas afecciones se suelen usar las hojas de la especie globulus. Ya que poseen importantes propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes. Cura la tos, resfriado, la congestión nasal, bronquitis, etc. Las hojas se pueden hervir para tomar como infusión o para aspirar el vapor.
  2. Dolor de garganta. Se hierben las hojas y una vez coladas a temperatura media, se realizan gárgaras. Disminuyen el dolor y desinfectan la zona.
  3. Reumatismo. Es muy saludable sumergirse en una bañera con agua tibia hojas de eucalipto alivia el reuma.
  4. Problemas musculares y óseos. Este árbol es analgésico y relajante. Para los problemas musculares se recomienda cuatro gotas de aceites esenciales disueltas en aceite de almendra 2 veces al día.
  5. Cicatrices. El aceite de eucalipto también es usado para la cicatrización de heridas leves, y para las marcas que deja el acné en la cara. Es uno de los beneficios del eucalipto menos conocidos.
  6. Infecciones urinarias. Inhibe la reproducción de bacterias en el tracto urinario, aliviando los síntomas de las infecciones.
  7. Diabetes. La infusión de las hojas de eucalipto, sirven, para reducir los niveles de azúcar en sangre. Para ello hay que tomar más de una infusión al día. Este tipo de uso está muy extendido en la medicina natural.

Otras aplicaciones

  • Purificar el aire. Es ideal para lugares donde se ha fumado.
  • Repeler insectos. Con los frutos secos del eucalipto se introducen en unas bolsitas y a modo de ambientador. Desprenden aromas repelentes de insectos.
  • Fatiga mental y emocional. El eucalipto tiene las propiedades de ser estimulante y energizante. Sirve pues, para subir el ánimo y aliviar temporalmente la depresión. Estimula los sentidos desprendiendo sensación de relax.
  • Limpieza y purificación. Para las creencias australianas es eficaz para absorber las energías negativas.
  • Cabello seco. Poner té de eucalipto en el champú o acondicionador devuelve el brillo y suavidad al pelo. También sirve para aliviar la picazón del cuero cabelludo.

 

La salud de las personas mayores es muy importante para Residencia Senior Sur Granada, por lo que si está buscando residencias de ancianos en Granada precios justos. En nuestra residencia de mayores encontrará una gran variedad de servicios asistenciales. Y las mejores instalaciones para que su ser querido disfrute de la estancia. Ya sea temporal o permanente, porque puede optar por el ingreso regular o por el servicio de Respiro Familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: beneficios del eucalipto en casa, eucalipto propiedades mágicas, eucalipto para que sirve, contraindicaciones del eucalipto, hojas de eucalipto secas, vahos de eucalipto beneficios, propiedades del eucalipto para la piel, infusión eucalipto tóxico.