Saltar al contenido
deteccion-precoz-de-demencia

Deteccion Precoz de Demencia

Deteccion Precoz de Demencia

Del 22 al 23 de noviembre se celebró en el Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona) un curso sobre el diagnóstico de demencias. Dedicado a profesionales sanitarios para informar de la importancia de la deteccion precoz de demencia. Si en las etapas iniciales se produce un tratamiento adecuado, el 10% de los casos pueden remitir. Esto es muy importante, ya que se estima que el 20% de la población mayor de 65 años padece algún tipo de deterioro cognitivo. Los avances en la investigación de las demencias indican que el deterioro cognitivo se produce por múltiples causas.

Ventajas de la Deteccion Precoz de Demencia Secundaria

Las demencias secundarias son aquellas cuyas causas son conocidas. Y, por norma general, se deben a un déficit de vitamina B, trastornos metabólicos, abuso de alcohol, consumo de sustancias tóxicas, tumores y problemas endocrinos. Además, son enfermedades con tratamiento, que pueden remitir. Es decir, las demencias primarias, como el Alzheimer, no tienen cura y solo se puede frenar su avance. Mientras que las demencias secundarias, pueden curarse. Las ventajas de un diagnóstico precoz de demencia son:

  1. Diferenciar: con un buen diagnóstico se puede discernir entre una demencia primaria y una demencia secundaria. De esta forma el tratamiento puede ser más efectivo.
  2. Tiempo: las demencias secundarias son más agresivas, el deterioro se produce en unos meses. Por lo que la deteccion precoz de demencia puede marcar la diferencia.
  3. Revertir: el 10% de los casos de demencia que se tratan a tiempo tienen opción de tratamiento y se pueden revertir. Puede parecer poco, pero si se toma la población total de ancianos, el número de personas que pueden sanar es enorme.

Los profesionales de Residencia Senior Sur Granada están preparados para tratar con la agresividad personas mayores con Alzheimer y los problemas asociados a otras demencias. Si está buscando una opción residencial para una persona cercana con algún tipo de demencia, Senior Sur es una opción inmejorable. Pida cita para realizar una visita y conocer la residencia.

Detectar la Demencia en Casa

Los problemas de memoria puntuales acontecen a todas las personas, sin importar su edad. Conforme se envejecen, estos pequeños lapsus de memoria se pueden hacer más comunes. Pero eso no es indicativo de que se padezca demencia. Es decir, si las faltas de memoria son poco frecuentes y no impiden realizar las actividades cotidianas, no hay problema. Si tiene dudas sobre su memoria o la de un ser querido, puede realizar el test que aparece en este artículo de los doctores F. Cuetos-Vega, M. Menéndez-González y T. Calatayud-Noguera sobre la descripción de un nuevo test para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Si el resultado del test supera los 80 puntos, se trata de una persona sin problemas. Las puntuaciones entre 65 y 80 puntos indican que la persona tiene un deterioro cognitivo leve y las personas que puntúan menos de 65 podrían sufrir la enfermedad de Alzheimer. Por lo que si su puntuación está por debajo de 80 se aconseja acudir al médico para comprobar si existe realmente un deterioro cognitivo o se sufre una demencia.

Búsquedas relacionadas:  test alzheimer, test de demencia senil, test alzheimer 10 preguntas, prueba alzheimer tres palabras, alzheimer diagnostico, analitica demencia, test de alzheimer en diez preguntas, sintomas alzheimer 40 años.