Saltar al contenido
lente-para-el-glaucoma

Lentes para el glaucoma

Lentes inteligentes ayudan a monitorear el glaucoma

Científicos de la Universidad Americana de Columbia, han desarrollado lentes inteligentes para monitorear el glaucoma. Que incorporan un sensor capaz de analizar la presión intraocular. Parámetro útil para determinar el padecer glaucoma. Enfermedad en la que el nervio óptico sufre un deterioro progresivo. Y en la que el 20% de las personas que lo padecen se quedan ciegas con la edad. 65 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. Por lo que en los próximos años llegarán muchas personas con esta enfermedad a las residencias de ancianos Granada.

Las lentes para glaucoma desarrolladas por estos científicos americanos, se ha denominado Sensimed. Permiten mediante un sensor registrar los cambios de presión intraocular durante 24 horas. Detectando los cambios de curvatura de la lente y generando una señal eléctrica que se recoge en un dispositivo inalámbrico que registra las señales.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un conjunto de trastornos en el ojo que dañan el nervio óptico. Ya que el daño se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal y el deterioro es progresivo. Al principio los síntomas del glaucoma son nulos o pasan desapercibidos. Y la aparición de unas lentes de contacto inteligentes que permiten medir la presión intraocular, controla eficazmente esta enfermedad. No obstante, hay que recordar que el glaucoma es una de las causas de la ceguera en los mayores de 60 años.

Investigación de las lentes para el glaucoma

La investigación se realizó con 40 pacientes en edades comprendidas entre 40 y 89 años de edad. Recibieron tratamiento para el glaucoma de ángulo abierto, que es la forma más común de esta enfermedad. Durante un periodo de 2 años se realizaron al menos 8 pruebas de campo visual estándar con estos pacientes. Los resultados arrojan que este tipo de información da una visión más clara del glaucoma. También un modelo para descifrar señales de esta nueva tecnología portátil. Con el uso de estas lentes los especialistas pueden estimar de una forma más eficaz el riesgo de progresión del glaucoma.

El sistema de lentes para el glaucoma de contacto Sensimed acaba de ser aprobada por la FDA para su comercialización. Se espera su próximo lanzamiento al mercado.

Las lentes van a permitir a los profesionales determinar entre los pacientes que se le va agravar el glaucoma. Y los que van a permanecer estables. Estas lentes también van a permitir que el seguimiento de la enfermedad implique evaluar posibles tratamientos, permitiendo incorporar nuevos parámetros.

Cuidado en residencias de ancianos

Para prevenir el glaucoma los ancianos deben pasar por una revisión oftalmológica cada año si se tienen problemas de visión o enfermedades crónicas que puedan afectar a la vista. Si tienen una buena vista, la revisión puede ser cada dos años. Pero nunca debería pasar más tiempo. En nuestra residencia de ancianos en Granada, dispone de unos servicios de atención sociosanitaria de calidad. Que permiten el seguimiento médico de enfermedades degenerativas como el glaucoma o la Enfermedad de Alzheimer.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: glaucoma alimentos prohibidos, que no debo hacer si tengo glaucoma, la cerveza es mala para el glaucoma, gafas especiales para glaucoma, foro glaucoma, el glaucoma se cura, complicaciones glaucoma, ejercicios para mejorar el glaucoma.