Saltar al contenido
osteoporosis-en-ancianos

Osteoporosis en Ancianos

La osteoporosis en ancianos es un proceso que causa la disminución de la densidad de los huesos, debilitándolos y aumentando el riesgo de fractura. Se debe a varias causas, alteraciones hormonales, deficiencia de calcio o vitamina D. Y ciertas enfermedades que afectan a la capacidad de mantener los huesos fuertes. Debido a que la disminución de la densidad ósea se produce de forma gradual, el diagnóstico es difícil. Por lo que la osteoporosis suele diagnosticarse tras una fractura. No obstante, si una persona pertenece a una población de riesgo, como las mujeres que han pasado la menopausia, su médico podría solicitar un análisis de densidad ósea.

Causas de la Osteoporosis en Ancianos

Como otras afecciones relacionadas con el envejecimiento, la osteoporosis se produce por los cambios en el cuerpo que se dan al envejecer. Los huesos contienen minerales, como calcio y fósforo, que les proporcionan dureza y resistencia. Además, el tejido de los huesos va regenerando el esqueleto continuamente. De esta forma el cuerpo se adapta a las necesidades del ambiente. En las personas mayores el desgaste de los huesos es mayor a la regeneración. Y van perdiendo densidad ósea. No obstante, la osteoporosis es una pérdida mayor a la natural y se da por los siguientes factores:

  1. Cambios hormonales: la baja producción de estrógeno, una hormona, incide en la regeneración de los huesos. La menopausia provoca cambios hormonales significativos en las mujeres, en especial a partir de los 51 años. Por este motivo la osteoporosis afecta a las mujeres mucho más que a los hombres.
  2. Dieta: una dieta baja en vitamina D y calcio contribuyen a la aparición de la osteoporosis en ancianos. Es aconsejable llevar una dieta equilibrada y con buenos aportes de vitamina D, calcio y fósforo.
  3. Actividad física: los huesos están hechos para soportar el peso del cuerpo. Cuando se producen periodos largos de inactividad, los huesos pierden fortaleza.
  4. Falta de sol: la luz solar influye en el ciclo de la vitamina D. Las personas mayores que permanecen en casa por largos periodos de tiempo no tienen la suficiente exposición a la luz solar. Y se produce una deficiencia de vitamina D.
  5. Tabaquismo: fumar aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. Al igual que el consumo excesivo de alcohol.
  6. Causas Genéticas: los antecedentes familiares son un indicativo del riesgo de sufrir esta enfermedad.
  7. Insuficiencia renal: los problemas de riñón son un factor de riesgo en el desarrollo de la osteoporosis de tipo secundario.

Síntomas y Diagnóstico

Los síntomas de la osteoporosis son:

  1. Generalmente de huesos largos, como los de los brazos o piernas. Y en otros huesos debilitados, como las vértebras, la cadera o los huesos de la muñeca.
  2. Fracturas por compresión vertebral. Estas fracturas son, en la mayoría de los casos indoloras. No obstante, puede aparecer dolor de manera inesperada. Que puede durar meses, mientras el hueso se recupera.
  3. Debilidad ósea. Los daños en los huesos tardan más en sanar. Lo que hace más probable volver a sufrir una fractura en un mismo hueso.

El diagnóstico de la osteoporosis en mayores tiene 3 pruebas o análisis:

  1. Análisis de densidad mineral ósea.
  2. Pruebas hormonales.
  3. Análisis de vitamina D.

Prevención

La prevención pasa por controlar los factores de riesgo, mantener una dieta con las cantidades necesarias de vitamina D y calcio. Realizar actividad física, como pasear o bailar. Y tomar el tratamiento que el médico prescriba, si se da el caso. Por estos motivos, Residencia Senior Sur Granada pone a su disposición unos servicios apropiados a sus necesidades. Pida cita sin compromiso. Podrá ver las instalaciones de la residencia y comprobar la calidad de los servicios, además de la profesionalidad de los trabajadores. No lo dude más consulte el precio residencia ancianos, Senior Sur su mejor opción.

Para conocer más acerca de la osteoporosis, puede leer este artículo por Marcy B. Bolster , MD, Harvard Medical School.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: osteoporosis causas, osteoporosis en la columna, tipos de osteoporosis, osteoporosis tratamiento, osteoporosis alimentación, osteoporosis diagnostico, osteoporosis grados, sintomas osteoporosis prematura, residencias de ancianos granada, precios residencias de ancianos granada.