
Soluciones para la pérdida de audiciones en los mayores
Indice
El mayor al envejecer una de entre otras cosas que acaba perdiendo es la capacidad auditiva.
La sordera es la pérdida de audiciones en los mayores. Suele ocurrir de forma progresiva y natural conforme envejecemos. Normalmente las personas mayores no son conscientes de la pérdida de audición que va sufriendo. Es muy importante hacerles entender que les está ocurriendo esto para que pongan remedio cuanto antes.
A la capacidad de pérdida de audición de los mayores se denomina presbiacusia. Es una consecuencia natural del envejecimiento, pero existen factores que pueden adelantar este problema, como la contaminación acústica.
Normalmente la presbiacusia se diagnostica a partir de los 60 años. Aunque puede aparecer en edades más tempranas, por los que se pueden distinguir dos tipos de presbiacusia:
- Precoz. Que aparecen antes de los 50 años.
- Acelerada. Se nota a partir de los 60 años de edad, pero evolucionan rápidamente y pueden llegar a padecer una sordera severa.
Los problemas que trae consigo la pérdida de audiciones en los mayores son:
- Depresión.
- Retirada de la vida social.
- Enfado.
- Soledad.
- Deterioro cognitivo.
- Empeoramiento de salud.
En cuanto a los síntomas de la presbiacusia:
- Dificultad de comprender las palabras, es especial cuando exista ruido de fondo.
- Problemas al oír las consonantes.
- Pedir que la persona con la que hablemos, hable alto, claro y lento.
- Subir el volumen de la tele o radio.
- No querer participar en conversaciones.
La calidad de vida del mayor con problemas auditivos es peor. Pudiendo llegar a una autopercepción negativa, conducente a alguna de los problemas vistos antes. Por ello, es muy recomendable que las personas con sordera severa sean residentes en residencias de ancianos.
La frustración, el estrés son problemas que se agravan en el mayor que convive con la pérdida auditiva. Estos mayores también tienen problemas de tipo físico, como el caerse a menudo por problemas de equilibrio. Lo que puede provocar caidas en personas mayores.
Prevenir la sordera por la edad es algo que no posible. aunque si es posible es protegernos lo ruidos fuertes de mucho rato con orejeras o tampones. También debemos hacernos revisiones en el otorrino con el fin de detectar la presbiacusia lo antes posible y tratarla.
Como la sordera una vez que la padecemos no tiene cura, lo que si podemos es usar con aparatos como audífonos. Son los aparatos más usados en el tratamiento de la sordera. Pueden ir por dentro o por fuera de la oreja.
El implante cloquear es otra forma de tratar sorderas ya severas que no se pueden tratar con audífonos. La lectura de labios es otra técnica de tratar la sordera.
BUSQUEDAS RELACIONADAS: residencias de ancianos precios, residencias de ancianos en Granada, residencias de mayores en granada, residencia alzheimer granada,