Saltar al contenido
problemas-dentales-en-ancianos

Problemas Dentales en Ancianos

Problemas Dentales en Ancianos

Comer es una parte importante de la vida. Con la edad pueden llegar problemas dentales en ancianos que disminuyen el apetito. Esto es peligroso en algunos casos, ya que puede provocar desnutrición. En las mujeres, que son más propensas a la osteoporosis, la pérdida de apetito está relacionada con el riesgo a sufrir una fractura. Para prevenir la inapetencia es aconsejable un cuidado de la boca. Es decir, si un anciano tiene problemas para masticar, comerá menos, y para evitar que tenga problemas dentales, lo mejor es prevenir.

Problemas Dentales en Ancianos más Frecuentes

Para mantener una correcta higiene bucal hay que saber reconocer cuales son los problemas dentales en ancianos más frecuentes. Y si estos problemas causan alguna molestia. Se destacan los siguientes problemas dentales:

  1. Xerostomía: provoca tener la boca seca, la lengua áspera y los labios pegajosos. Puede incidir en la aparición de caries. Y está relacionada con la toma prolongada de medicamentos.
  2. Pérdida de piezas dentales: las caries en ancianos y la mala higiene bucal deben evitarse porque se caen los dientes en los ancianos y se provocan otras enfermedades. La pérdida de dientes está relacionada con enfermedades del corazón.
  3. Pérdida de la encía: la llamada caries radicular afecta a la encía y provoca que esta se encoja. Si no se cuidan las encías se pueden producir caídas de los dientes.
  4. Periodontitis: la gingivitis en estado avanzado provoca esta infección de las encías. Que afecta a las zonas profundas que sujetan los dientes. Suele ser más común en enfermos de diabetes y del corazón. Y provoca dolor, pérdida de dientes y mal aliento.
  5. Candidiasis oral: es una infección por un hongo, que se aloja en el revestimiento de la boca. Y provoca manchas blancas en la boca y la lengua. Puede causar sangrado y ser la puerta de entrada a otras infecciones. Es especialmente común en personas mayores con dentadura postiza.

Otros Problemas Menores

Estos problemas son igual de frecuentes que los comentados anteriormente, pero causan molestias menores. Por lo que se indican aquí:

  1. Dientes oscurecidos: con la edad los dientes van perdiendo su color marfil. Si además se es fumador, las manchas y oscurecimientos empeoran. Es un problema común pero que no causa mucho impacto. Aunque podría venir acompañado por caries y otras enfermedades bucales.
  2. Sensibilidad dental: cuando los nervios que rodean los dientes quedan expuestos pueden causar sensibilidad a ciertos alimentos. Como las bebidas frías, los alimentos ácidos o los dulces. Esta sensibilidad hace que comer sea desagradable y disminuye el apetito.
  3. Pérdida del gusto: los sentidos se van desgastando con la edad y el gusto no es una excepción. Como en el caso anterior, la pérdida del sentido del gusto provoca que comer sea más difícil y que los mayores pierdan el apetito.
  4. Cambios en la mandíbula: la pérdida de masa ósea en la mandíbula puede causar que esta cambie de posición. Y el cambio de posición causa dificultades al masticar. Por lo que, una vez más, se producen problemas al comer. Acuda al médico si este cambio de postura produce muchos problemas.

Prevenir

Acudir al dentista una vez al año para una revisión y limpieza de la boca es esencial para mantener la boca sana. Tanto como llevar una higiene bucal correcta. Cepillar los dientes dos veces al día y usar hilo dental para evitar que restos de comida se queden entre los dientes. En Residencia Senior Sur se vela por la higiene de los residentes y se combaten los problemas dentales para que los mayores que viven en la residencia conserven su sonrisa. Si está buscando residencias de ancianos en granada precios Senior Sur es la mejor opción. Pida hoy mismo cita para visitar las instalaciones sin compromiso.

Los estudios médicos como este del equipo de la doctora Beatriz de las N. Laplace Pérez son un recordatorio para mantener la higiene bucal desde la infancia.

 

 

 

Búsquedas relacionadas: problemas dentales en adultos, cancer bucal en ancianos, 10 enfermedades de la boca, enfermedades bucales, dentadura postiza ancianos, porque se caen los dientes en los ancianos, caries en ancianos, dientes a los 60 años.