Saltar al contenido
protege-a-las-celulas-del-envejecimiento-prematuro

Protege a las células del envejecimiento prematuro

Descubren un mecanismo que protege a las células del envejecimiento prematuro

Un estudio realizado por investigadores suizos, ha descubierto que un mecanismo que protege a las células del envejecimiento prematuro. Lo que se ha estudiado son diversos cromosomas, y se han obtenido resultados explícitos que han generado un gran interés. Tanto en el ámbito científico como académico.

Los estudios han comprobado que especies de ARN llamadas TERRA, se sitúan en la punta de los cromosomas. Donde ayudan a prevenir el acortamiento de los telómeros y el envejecimiento celular prematuro.

Las moléculas que se acumulan en las puntas de los cromosomas juegan un gran papel en la prevención de daños del ADN. Han descubierto que estas moléculas se ubican en secciones específicas de los cromosomas. Hallazgo que haría comprender los procesos que regulan la supervivencia celular en el envejecimiento y el cáncer.

Así como el herrete de un cordón de zapato evita que este se deshilache, los telómeros forman tapas protectoras en los extremos de los cromosomas. A medida que las células se dividen, los telómeros se acortan y la tapa de protección va siendo menos eficaz. Si los telómeros se acortan demás, las células dejan de dividirse. El acortamiento y el mal funcionamiento está directamente relacionado con el envejecimiento celular y enfermedades relacionadas con la edad.

Estudio sobre el mecanismo que protege a las células del envejecimiento prematuro

Los estudios han comprobado que TERRA ayuda a regular la longitud y función de los telómeros. Pertenece a una clase de molécula llamadas ARN no codificantes. No se traducen en proteínas, sino que funcionan como componentes estructurales de los cromosomas. TERRA se acumula en los extremos de los cromosomas, lo que indica de los alómeros deben alargarse o separarse.

El problema que se plantea es que no está claro que TERRA llega a la punta de los cromosomas y permanece allí. Los investigadores se pusieron pues los mecanismos a través de los cuales TERRA se acumula en los telómeros. Así como las proteínas involucradas en el proceso.

Los investigadores visualizaron las moléculas de TERRA en un microscopio. Encontraron un tramo corto de ARN crucial para ser llevado a los telómeros. Otras investigaciones han demostrado que una vez que TERRA llega a la punta de los cromosomas, varias proteínas regalan su asociación con los telómeros. Estas reciben el nombre de RAD51.

RAD51 es una enzima que participa en la reparación de las moléculas de ADN rotas.

Conclusiones

Los estudios comprobaron que los telómeros cortos reclutan TERRA de forma mucho más que los telómeros largos. Aunque esto no está muy claro. Por lo que se plante la hipótesis de que los telómeros se acortan demasiado, reclutan moléculas TERRA. Este reclutamiento está mediado por RAD51, y ambos ayudan a prevenir la pérdida de accidental o el acortamiento de los telómeros.

En las residencias de ancianos Granada, como Senior Sur Granada, siempre intentamos compartir la mejor información sobre los aspectos del envejecimiento. Para dar respuesta a las dudas que puedan tener las personas que conviven con ancianos. Si está buscando precio residencias de ancianos Granada. Aquí encontrará un hogar con todos los lujos con unas tarifas sorprendentes.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: medicamentos que activan la telomerasa, alimentos aumentar telómeros, como alargar los telómeros, porque se acortan los telómeros, telómeros envejecimiento, teoría de los telómeros, fórmula telómeros, ayuno telómeros, telomero protege a las células del envejecimiento prematuro.