Saltar al contenido

Rehabilitacion Artritis Reumatoide

Rehabilitacion Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación crónica y sistémica en las articulaciones. Para conseguir los mejores resultados de la rehabilitacion artritis reumatoide hay que tener en cuenta que no se debe abordar desde un solo ángulo. Se ha comprobado que cuando se realiza una rehabilitación multidisciplinar se consiguen mejores resultados. En Residencia Senior Sur Granada se pone a su disposición un equipo de enfermería, medicina, terapia ocupacional y fisioterapia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes.

Terapia Ocupacional en la Rehabilitacion Artritis Reumatoide

Para conseguir que el tratamiento conjunto sea se valoran varios factores. En el primero se tiene en cuenta la autonomía del anciano. Es decir, primero hay que saber cómo se desenvuelve la persona mayor en sus tareas diarias. Seguidamente se valora la condición física, estado de la piel, funcionalidad de las articulaciones y el grado de dolor. Por último se tiene en cuenta el ánimo y las motivaciones de la persona. Para así conocer que actividades podrían ser más eficaces. La terapia ocupacional en la rehabilitacion artritis reumatoide tiene como objetivo:

  1. Capacidad funcional: mantener o mejorar la capacidad de las articulaciones para funcionar es el primer objetivo de la terapia. Para ello se corrige o minimiza el impacto de las alteraciones que produce la enfermedad.
  2. Prevenir deformaciones: la enfermedad causa daños en las articulaciones que llevan a la deformación de estas. Por ejemplo, se tuercen los dedos de la mano. Y se consigue mediante ejercicios diseñados para aliviar la tensión y favorecer la elasticidad de la articulación.
  3. Proteger las articulaciones: es importante conseguir que los pacientes abandonen los malos hábitos, responsables de empeorar la situación de sus articulaciones. Para conseguir este objetivo se ha de trabajar la rutina diaria y corregir las conductas dañinas.
  4. Disminuir la discapacidad: cuando la funcionalidad está seriamente deteriorada, la rehabilitación se centra en paliar los efectos de la discapacidad. La presencia de ayudas técnicas y su correcto uso se trabajan durante la terapia ocupacional de estos mayores.

Rehabilitación y la Fisioterapia

La fisioterapia de rehabilitación complementa la terapia ocupacional. Y, aunque presenta los mismos objetivos, tiene otra metodología. El tratamiento de fisioterapia contempla las siguientes actuaciones:

  1. Actividad gestual: el fisioterapeuta estudia el caso de cada anciano. Y elabora una serie de ejercicios que ayudan a la recuperación de la movilidad. Además de prevenir que se empeore en los casos más graves.
  2. Educación: sobre la conservación de energía y el cuidado de las articulaciones. De esta forma se consigue que los mayores puedan realizar los ejercicios de rehabilitación durante más tiempo. Y el tratamiento es más efectivo.
  3. Diseño de adaptaciones: es trabajo del fisioterapeuta diseñar las ayudas técnicas que usará el paciente. Además, trabajará mano a mano con el terapeuta ocupacional para enseñar su uso.
  4. Prevención del dolor: los ejercicios, adaptaciones y formación están destinadas para prevenir el dolor y la inflamación.
  5. Corrección: en caso de ser necesario, se aplican distintas férulas u ortesis para corregir desvíos y deformaciones.

Si está buscando residencias de ancianos en Granada precios para una persona con artritis reumatoide. Y quiere que reciba los mejores cuidados y esté atendida de forma profesional. Pida cita para visitar la Residencia Senior Sur Granada y conocer las instalaciones y el personal.

Puede conocer más sobre la artritis reumatoide en la asociación AGAR de Granada. Además, tiene un artículo interesante sobre la terapia ocupacional en geriatria.

Búsquedas relacionadas: residencia ancianos senior sur granada, ejercicios artritis reumatoide manos, tabla de ejercicios artritis reumatoide, deporte recomendado para artritis reumatoide, es buena la fisioterapia para la artritis, artritis reumatoide tratamiento rehabilitacion, es bueno andar para la artritis, artritis reumatoide del adulto rehabilitación funcional y estrategia de readaptación.