Saltar al contenido
rehabilitacion-cadera-ancianos

Rehabilitación cadera ancianos

Rehabilitación cadera ancianos

La fractura de cadera puede ser una patología muy limitante para los mayores. Y uno de los principales motivos por los que ingresan en una residencia para ancianos en Granada. Por lo que es importante que el centro de ingreso cuente con rehabilitación cadera ancianos.

Las caídas son la causa más frecuente de fractura de cadera. Y es más frecuente entre las mujeres. Las caídas se producen por falta de equilibrio y tropiezos, generalmente en los momentos posteriores a levantarse.

Además, la falta de reflejos aumenta el tiempo de reacción. Y provoca que no se frene la caída con las manos. Si a esto se suma la osteoporosis y la debilidad muscular, el riesgo de fractura aumenta. Por eso es tan importante realizar un envejecimiento activo. Y así no sufrir una rotura cadera con 93 años o más. Además, si se produce la fractura, las personas mayores activas tardan menos en recuperarse.

Tiempo de recuperación

La fractura de cadera en ancianos rehabilitación tiene varias fases. Cada una con un tiempo de rehabilitación en fracturas de cadera en ancianos diferente. Además, el estado del paciente antes de la fractura también influye en el tiempo de recuperación. Las fases de la recuperación son:

  • Hospitalización: la rehabilitación en el hospital suele durar entre cinco y diez días. En este tiempo, el paciente debe aprender a mover la zona afectada para no sentir dolor.
  • Residencia: ya sea en el domicilio propio o en una residencia de ancianos, la persona mayor debe pasar unos tres meses valiéndose de apoyos externos. Como son los andadores, los bastones ingleses o los bastones normales.

La rehabilitación cadera ancianos es importante y no se debe abandonar. Ya que de lo contrario la recuperación sería más lenta y el resultado final mucho peor. Es decir, se tarda más y no se recupera tanta movilidad.

Consejos durante la rehabilitación de rotura de cadera en ancianos

Desde Residencia Senior Sur Granada se recomienda, siempre, seguir los consejos de su médico o fisioterapeuta. No obstante, estos consejos comunes son fáciles de seguir:

  1. Flexionar la cadera: no más de 90 grados. De forma que las rodillas no queden por encima de la cadera. Evite sillas bajas, sillas de ruedas y otras posiciones que eleven las rodillas.
  2. Actividad física: adecuada al momento de la rehabilitación. Caminar distancias cortas, al menos cada 45 minutos. De esta forma se fortalece el cuerpo.
  3. Cruzar las piernas: hay que evitar cruzar las piernas. Así como agacharse, realizar rotaciones de cadera o giros bruscos.
  4. Levantarse: con cuidado y siempre estirando primero la pierna operada. Además debe contar con ayuda si fuera necesario.
  5. Adaptar la residencia: elimine la presencia de obstáculos y elementos del mobiliario que puedan provocar otra caída. También conviene instalar elementos antideslizantes en el baño.
  6. Dormir: es conveniente dormir boca arriba. Ya que otras posturas ponen presión en la cadera.

Ejercicios comunes en la rehabilitación cadera ancianos

Para ayudar a la marcha y recuperar la mayor cantidad posible de movilidad se recomiendan ejercicios de estos tipos:

  • Realizar pequeños pasos. Con la ayuda de andadores o bastones.
  • Flexión de articulaciones. Desde el tobillo a la cadera, estos ejercicios de descarga mejoran la movilidad articular y el tono muscular. Además, reducen la inflamación.
  • Reeducación de la marcha. Para evitar que duela la cadera, la persona mayor debe trabajar los músculos que ayudan a estabilizar el cuerpo. Y así recuperar la estabilidad al andar, sin sentir dolor.

Estos ejercicios deben realizarse bajo supervisión de un fisioterapeuta. Por ello es tan importante que la residencia de mayores en Granada en la que ingrese su familiar tenga servicio de fisioterapia y sala de rehabilitación. Además, en Residencia Senior Sur Granada cuenta con un servicio de rehabilitación geriátrica incluido en el precio.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: fractura de cadera en ancianos rehabilitacion, como cuidar a un anciano operado de cadera, recuperacion protesis de cadera tiempo, porque fallecen los ancianos con fractura de cadera, recuperacion cadera personas mayores, rotura cadera con 93 años, residencias rehabilitacion cadera Granada, ejercicios rehabilitacion rotura cadera ancianos, recuperacion operacion cadera tornillos.