Saltar al contenido
rehabilitacion-cognitiva-en-ancianos

Rehabilitación cognitiva en ancianos

Rehabilitación cognitiva en ancianos

A partir de los 60 años la mayoría de personas muestra cierto declive en sus capacidades mentales. Por eso es tan importante la rehabilitación cognitiva en ancianos, sobre todo en personas que sufren alguna enfermedad neurodegenerativa. Como es el caso de los pacientes de Alzheimer, Demencia por cuerpos de Lewy o con demencia senil.

¿Qué síntomas tiene el deterioro cognitivo?

  1. Pérdida de memoria. Que suele presentarse como olvidos frecuentes. Es normal que con la edad se puedan olvidar algunas cosas. Pero el deterioro cognitivo hace que las personas mayores tengan problemas en la memoria a corto plazo de manera frecuente y continuada.
  2. Falta de concentración. Las personas mayores pueden realizar tareas con normalidad. Pero la pérdida de agudeza mental hace que se distraigan con mayor facilidad. Por ejemplo, pueden estar minutos enteros intentando que una cosa salga bien sin darse cuenta del tiempo que pierden.
  3. Se reducen la capacidad para tomar decisiones y planificar el futuro. A la hora de tomar una decisión, las personas tienen en cuenta su experiencia pasada y sus planes de futuro para elegir la opción que les parece más correcta. Si el anciano no es capaz de contemplar las opciones con perspectiva, puede tomar muy malas decisiones.
  4. Problemas con el lenguaje. Utilizar pronombres o tener dificultad para encontrar una palabra no es síntoma de deterioro cognitivo. Como en otros síntomas, es la frecuencia creciente de este tipo de problemas lo que indica el deterioro cognitivo.
  5. Lentitud de ejecución de tareas. Si se reduce la capacidad de tomar decisiones a las distracciones ocasionadas por el deterioro cognitivo, el resultado es un aumento del tiempo que tarda un anciano en realizar tareas o resolver problemas.

Si una persona mayor presenta la mayoría de estos síntomas debería pensar en realizar ejercicios para la rehabilitación cognitiva en ancianos. En Residencia Senior Sur los residentes tienen disponibles talleres de terapia ocupacional, un departamento de psicología y atención sociosanitaria para que los enfermos de Alzheimer, o de otra demencia senil, puedan mejorar su calidad de vida.

Aspectos de la rehabilitación cognitiva en ancianos

Hay 5 aspectos en los que se centra la rehabilitación cognitiva en ancianos. Y son clave en el diseño y desarrollo de ejercicios, talleres y actividades para la recuperación de las funciones cognitivas. Estos factores son:

  1. Memoria. Los ejercicios de memoria se centran en la retención de información. Y en la capacidad de enlazar diferentes experiencias e ideas.
  2. Velocidad de procesamiento. Ya que estos ejercicios tratan de conseguir que los ancianos reaccionen a la presencia de estímulos de manera fluida.
  3. Atención. Para estos ejercicios, lo principal es mantener la capacidad de concentración. Y que la actividad se realice de manera dinámica, sin parones ni distracciones.
  4. Percepción. Ya que la capacidad para reconocer el ambiente y actuar adecuadamente es esencial para conseguir mayor autonomía.
  5. Razonamiento. Sería la unión de todos los demás pilares. El funcionamiento del cerebro en conjunto y la capacidad para razonar y resolver problemas.

Si está buscando residencias de ancianos en granada precios donde poder hacer rehabilitación cognitiva en ancianos, nuestra residencia de ancianos en Granada le ofrece los servicios necesarios para mejorar o mantener la calidad de vida de su ser querido.