Saltar al contenido
la salud mental en personas mayores

La salud mental en los mayores

Salud mental en mayores

Se estima que para el año 2050, el 22% de la población mundial superaran los 60 años. La salud mental tiene una gran importancia en cualquier edad, pero más en la vejez.  Aproximadamente un 15% de los mayores sufren algún trastorno mental.

¿Cual es problema mas común en la salud mental de los mayores?

La depresión es uno de los problemas de salud mental más común y de mayor impacto en nuestros mayores. Investigadores de la universidad Complutense de Madrid junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental han elaborado un estudio. Este estudio tiene como finalidad es relacionar los síntomas depresivos de los mayores con ciertos factores de salud. Es decir, relacionarlos con la pérdida de oído o de visión, enfermedades crónicas, sentimientos de soledad, etc.

¿Como se ha realizado el estudio en personas mayores?

Este estudio se ha llevado a cabo con 8.317 personas mayores de 65 años en Reino Unido. Les pasaron un cuestionario sobre síntomas depresivos y otros factores sociodemográficos y de salud. Los resultados obtenidos sobre las encuestas tras su análisis y gestión fueron la identificación de tres cursos diferentes de síntomas depresivos.

La mayoría de los encuestado presentaban un curso de baja intensidad (no clínico), con pocos síntomas a lo largo de la vejez. Estas personas presentaban un buen nivel de salud, un funcionamiento normal visual y auditivo y pocas impresiones de soledad. Sobre el 20% de los encuestados presentaron síntomas de depresión (Curso subclínico). Estas personas habían tenido problemas de salud mental en la edad adulta, y pérdida de visión. Por último, se identificó un curso crónico depresivo, que suele afectar a un 10% de los encuestados. Estas personas, se les diagnosticó enfermedades crónicas en la edad anciana. Diabetes, hipertensión, o grandes pérdidas de audición. Estas personas presentan, además, una baja calidad de vida, y de satisfacción por la vida, un peor funcionamiento de su vida.

Los resultados de la investigación hacen que se ponga un plan de acción contra la depresión. Incluso con anterioridad a ser diagnosticada y otros problemas de salud como agudeza visual o auditiva. Además del peligro de la automedicacion para la salud mental.

Las personas se pueden sentir tristes cuando se hacen viejos. Lo que no se puede vivir es con síntomas depresivos mucho tiempo en varias etapas. Mente sana y cuerpo sano es un imperativo con el que todos los ancianos deben concienciarse, les harán las vidas más saludables, plenas y llenas de enriquecimiento personal.

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: residencias de ancianos preciosresidencias de ancianos en Granadaresidencias de mayores en granadaresidencia alzheimer granada