Saltar al contenido

Síndrome de Diógenes en mayores

¿Cuales son los síntomas del síndrome de diogenes en mayores?

Lo quiero, lo cojo, no me sirve, lo veo, lo guardo, lo acumulo pero no lo tiro; lo dejo, me olvido pero no lo tiro porque lo quiero; papeles o periódicos, muñecas rotas o cajas de latón, ropa usada, ropa sin usar o ropa de la basura, despojos y residuos para unos, tesoros para otros…

¿Sabes de donde proviene realmente?

Desde que en 1975 fue bautizado como Síndrome de Diógenes, en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo de la época de Aristóteles famoso por su modo de vida austero, este trastorno se ha ido haciendo cada vez más común.

¿Que causa el síndrome de diogenes en personas adultas?

Al menos la mitad de los pacientes que lo padecen sufren alguna clase de enfermedad mental: los diagnósticos relacionados más frecuentes suelen ser la demencia, la depresión psicótica y trastornos de personalidad. Y evidentemente es más frecuente en personas de la tercera edad.

Además, el porcentaje  en mujeres parece ser mayor que en el caso de los hombres, sobre todo en aquellas mujeres que están viudas.

Algunas de las principales pautas de conducta de esta enfermedad suelen ser el aislamiento social, la reclusión en el propio hogar y el abandono de la higiene. Los pacientes pueden llegar incluso a vivir voluntariamente en condiciones de pobreza extrema.

Esto se debe, a que los pacientes llegan a la conclusión de que carecen de recursos económicos suficientes, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos que no tienen ninguna utilidad.

Esta enfermedad acarrea por tanto, la carencia de conciencia, y el  rechazo de cualquier tipo de ayuda externa. No saben dar argumentos para explicar su conducta y, en algunos casos, éstas resultan psicóticas.

¿Como diagnosticar síndrome de diogenes?

Diagnosticar esta enfermedad es un primer paso que debe llevar especialmente la propia familia, y que sea la misma, la que informe sobre la situación, ya que el paciente no lo hará por sí mismo. Del mismo modo, el especialista debe, en primer lugar, detectar si sufre de dicho trastorno, o se trata de otro caso.

¿Como prevenirlo?

Para prevenir este tipo de patología es importante la vigilancia de la familia. Es decir, el control y la observación, sobre todo, en el caso de las personas mayores que viven solas.

Se debe prestar especial atención en los casos en los que la persona tiene tendencia al aislamiento o comienzan a mostrarse descuidados ya que en el peor de los casos, el riesgo de mortalidad es posible en los siguientes 5 años desde que es detectada la enfermedad.

A nuestra residencia de ancianos en Granada SENIOR SUR han llegado pacientes así. Obviamente no permitimos que mantengan esa actitud y se les anima a socializar.

 

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: síndrome de diogenes como tratar, síndrome de diogenes tratamiento, síndrome de diogenes etapas, síndrome de diogenes ropa, síndrome de diogenes psicoanalisis, síndrome de diogenes ordenado, asociación síndrome de diogenes, síndrome de acumular cosas