Saltar al contenido
tecnologia-para-el-cuidado-de-adultos-mayores

Tecnología para el cuidado de adultos mayores

Tecnología para el cuidado de adultos mayores

La tecnología para el cuidado de adultos mayores ha cambiado desde la aparición de los teléfonos inteligentes. Ya que ahora se puede contar con aplicaciones y dispositivos que ayudan al anciano y a su cuidador. Las residencias de mayores en Granada están tomando nota de estos avances para aplicarlos en el cuidado de mayores.

Estas soluciones tecnológicas para personas mayores hacen que la vida sea más fácil. Ya que permiten funciones que antes solo estaban disponibles a través de costosos aparatos. Que muchas veces eran demasiado grandes para servir realmente.

Las nuevas tecnologías para mayores permiten su integración en complementos, como relojes o teléfonos móviles. Y su potencia hace que puedan servir para múltiples propósitos.

Tipos de tecnología para el cuidado de adultos mayores

  1. Relojes inteligentes: capaces de medir el ritmo cardiaco, el tiempo de sueño. También mide los pasos que da una persona. Y se puede configurar para que mande un aviso a un familiar en caso de caída.
  2. Asistentes personales: los asistentes inteligentes son muy útiles para las personas mayores. Se pueden programar avisos para que los ancianos no olviden tomar su medicación. Además sirven para organizar las citas con el médico. Y amenizar la estancia con música, audiolibros y otras funciones.
  3. Dispositivos PERS: muy similares a los relojes inteligentes, estos dispositivos se integran en objetos que puede llevar una persona mayor, cinturones, bastones, relojes o un colgante. Sirven para localizar a la persona. Por ejemplo, los enfermos de Alzheimer tienden a desorientarse y perderse. Este tipo de objetos puede hacer más fácil su localización. Además, también sirven para crear un mapa que indica a los cuidadores las zonas más visitadas por el anciano.
  4. Aplicaciones: para móvil o tableta. Ya que hay mucha variedad, los más destacados serían:
    1. Memoria: aplicaciones con ejercicios que activan la mente. Desde simples crucigramas y sudokus. Hasta juegos con estimulación cognitiva.
    2. Apoyo: aquí entran las aplicaciones que leen las etiquetas, que ayudan a organizar las citas o las que son capaces de reconocer medicamentos.
    3. Comunicación: muchas personas mayores se han dado cuenta de que las aplicaciones sociales pueden mejorar la comunicación con sus familiares.
  5. Telemedicina: para solicitar servicios médicos a través de dispositivos. Como el botón de teleasistencia. También se ofrece la posibilidad de diagnóstico a través de videoconferencia.

Beneficios de las nuevas tecnologías para personas dependientes

Los dispositivos móviles y tabletas ayudan a los ancianos a mantener el contacto con sus familiares. Como es el caso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Además, las videollamadas también permiten que la comunicación con los familiares sea más fluida. Esto es muy relevante en el caso de las residencias de ancianos, como Residencia Senior Sur Granada. Ya que una videoconferencia diaria evita que los mayores se sientan solos.

También se trabaja la memoria y la coordinación con determinadas aplicaciones. Los juegos y la lectura, incluso el uso de audiolibros, tiene la capacidad de estimular áreas del cerebro relacionadas con la memoria y la capacidad cognitiva.

Por último, los dispositivos que controlan el pulso o la localización tienen el beneficio de prevenir accidentes y mejorar la salud de los ancianos.

Brecha digital de las personas mayores

Pese a todos los beneficios que tiene el uso de nuevas tecnologías para mayores hay que tener en cuenta que determinadas personas sienten más la brecha tecnológica. Por ejemplo, las personas con deterioro cognitivo, como es el caso de los pacientes de Alzheimer, pueden rechazar la tecnología. Ya que es un elemento nuevo y que no conocen. No es la tecnología en si lo que les asusta, es la pérdida de control que experimentan ante la nueva situación.

Por eso, para que los dispositivos para personas mayores sean realmente efectivos hay que realizar un esfuerzo para que la persona se adapte a la tecnología. Muchas residencias de ancianos en Granada realizan taller de nuevas tecnologías para personas mayores, con el objetivo de hacer más accesible su uso.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: soluciones tecnologicas para personas mayores, nuevas tecnologias para mayores, taller de nuevas tecnologias para personas mayores, taller de nuevas tecnologias para personas mayores pdf, monitorear personas mayores, nuevas tecnologias para personas dependientes, dispositivos para personas mayores, iot para ancianos.