Saltar al contenido
vivir 100 años o más

Vivir 100 años

Vivir 100 años o más

El ser humano sueña con vivir muchos años. De hecho, la esperanza de vida hoy se sitúa en una media de 83 años. Y vivir 100 años o más es cada vez más común. Las residencias de ancianos en Granada tienen cada vez más residentes que han sobrepasado la edad media de vida.

Según un estudio publicado en la revista Science, si se sobrevive a las edades de los 80-90 años y se sobrepasa los 105, es probable que se llegue a vivir 110 años. Este estudio se realizó con 4000 personas con edades superiores a los 105 años.

La demografía del envejecimiento es un tema en la que los estudios a veces no se ponen de acuerdo. Para unos investigadores la tasa de mortalidad aumenta de forma exponencial hasta ciertas edades extremas (80-90 años). Superadas estas edades logran moderarse en una meseta. Es decir, si se logra vivir 100 años la probabilidad de morir no aumenta al cumplir años.

Ejemplos de personas que logran vivir más de 100 años

La francesa Jeanne Louis Calment murió a la edad de 122 años. Mujer muy activa hasta los 114 años en la que se partió el fémur y dejó las caminatas que daba. Pensaba que su buena salud le provenía de tomar aceite de oliva. Con el que se untaba en su piel continuamente.  La longevidad de esta mujer puede ser un hecho fortuito. O bien, es la primera persona de muchas que puedan alcanzar esta edad con el tiempo.

El estudio publicado en Science contradice a Gompertz. Este matemático estableció que la probabilidad que tiene una persona de morir se duplica cada 8 años. Siendo válido este modelo para las edades ente 30-80 años. Hoy en día como la esperanza de vida supera los 80 años, la probabilidad se estabiliza a partir de este momento.

Las investigaciones se han centrado en ver qué ocurre transcurridos los 105 años de vida. Por eso analizaron a 4000 personas en Italia que alcanzaron esta edad entre 2009 y 2015. Concluyeron estos estudios que la probabilidad de una persona de 105 años de cumplir 106 es la misma que la de 110 a cumplir 111. Para unos los científicos de este estudio esto puede demostrar que el ser humano no ha llegado a su edad límite.

En lo único que están de acuerdo todos los estudios es en que la probabilidad de pasar el siglo es mayor en mujeres que en hombres. Aunque queda mucho por investigar en este campo.

Esperanza de vida de las personas dependientes

Las personas dependientes tienen problemas de salud que hacen difícil superar esa edad extrema y vivir más de 100 años. No obstante, los nuevos tratamientos y la calidad de los cuidados pueden hacer mucho. En Residencia Senior Sur encontrará servicios sociosanitarios específicos para personas dependientes. Reserve plaza llamando al teléfono 605 980 957.